> De la noche a la mañana [El milagro de la COPE] ya es un éxito editorial. El libro de Federico Jiménez Losantos, editado por La Esfera de los Libros, ha alcanzado los 30.000 ejemplares en su primer día de ventas. Este jueves sale ya la segunda edición a partir de la cual, cada dos días, se lanzará una nueva edición de 10.000 ejemplares. La presentación para los medios de comunicación se celebrará el día 24 de octubre en el Hotel Palace. Al día siguiente, miércoles 25, se presentará para el gran público en el Teatro Gran Vía de Madrid donde se realizará en directo el programa La Mañana.'
*****
Ay, la hostia. Esos que creen que escriben mejor que Losantos pero que saben que no venden como Losantos, deben de estar subiéndose por las paredes.
Para su consuelo: [de una Nota en mi Diario] > 'Hoy 25 SEP 04, en una entrevista a Caballero Bonald en Radio Nacional se ha mencionado esta 'sentencia' de Joan Benet: 'La calidad de un libro está en proporción inversa al número de lectores'.
Aunque, un momento: llevando al extremo el sentido de la misma, resultará que el libro con más 'calidad' (pero, ¿en qué consiste esa 'calidad'?) será el que no tenga ni un solo lector. Por ejemplo, uno que escribí en mi adolescencia, máximo delito que he perpetrado contra la literatura. Ni siquiera yo he llegado a leerlo por completo una sola vez.
No, yo diría que la importancia de un libro está en proporción directa al número de lectores y que su calidad (cualquier cosa que sea lo que entendamos por ella) estará en proporción, igualmente directa, a la cultura de tales lectores.
Y, nueva definición: ¿qué se entiende por cultura? Para mí, no hay duda: cultura es buen gusto en el conocimiento y una persona culta es quien lo posee; en sentido lato, quien gusta de la excelencia cualquiera que sea el ámbito donde se manifieste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario