sábado, mayo 02, 2009

Menudencias.


[Intelectuales «de cuota»]
*
> 'A las dos, comida en la Presidencia en honor del señor Santos, enviado extraordinario de Colombia. Asisten los ministros con sus señoras, y algunos de los intelectuales «de cuota» que tengo alistados para estas ocasiones. '[Manuel Azaña en 'Diarios, 1932-1933', el 22 de junio[ 1933]].

[Saludos]
*
> 'En el salón de sesiones discutían el crédito para la sustitución de la enseñanza.../... En la mampara del salón me he cruzado y casi tropezado con Romanones. Se detuvo, para que yo pasase, y se quedó mirándome, como si esperase que yo le saludara primero; me detuve, para que pasase, y me quedé mirándole, creyendo que debía él saludar primero al Presidente del Consejo. Tras una vacilación instantánea pasamos sin decirnos nada. El antiguo régimen y el nuevo no se tratan.' [Ib., el 7 de julio [1933]].

[Distracciones presidenciales]
*
> 'Me cuentan que en La Granja, el Presidente distrae sus ocios jugando al tresillo con el Comandante Jiménez Orge, Jefe del escuadrón de escolta, y con el policía De Miguel, jefe de su ronda. Tal es su sociedad íntima. Al Presidente no le gusta perder. Un día, Orge cometió la imprudencia de darle codillo. Y el Presidente no lo ha olvidado. Al empezar la partida le dice siempre:
- Vamos a ver si hoy también me da usted codillo, amigo Orge.
Jiménez asegura que no lo volverá a hacer.' [Ib., el 21 de julio [1933]].

No hay comentarios:

Publicar un comentario